El Canal Alto





Una de las formas de irrigación de las siembras del valle del Mayo en el sur del estado de Sonora es mediante un sistema de canales que dependen de un canal principal conocido como Canal Alto.

Compuerta del Canal Alto

Este canal nace en la presa "Plutarco Elías Calles" mejor conocida como "El Oviachic" o también como el paraíso sonorense de la pesca de lobina. Debido a que nace de esta presa, no es de extrañar que por este canal se vallan algunos peces residentes de el Oviachic; lobinas, tilapias, bagres y otras especies hacen de este largo canal su hogar por lo que el pescador que no quiere (o no puede) viajar hasta la presa, encuentra en este conducto de agua una alternativa de entretenimiento a unos cuantos minutos de casa.

Pescando de orilla

El pasado lunes tuve el gusto de pescar en este canal por primera vez. En compañía de mi amigo Martín Aguirre y "El Chatito", fuimos esa tarde a probar suerte. Lobinas pequeñas y tilapias grandes fueron las capturas de ese día, aunque me contaban mis amigos que cuando secan parte de este canal o sus ramificaciones se han capturado carpas, bagres y otras especies de un muy considerable tamaño.

Actividad económica de la región

Lobinita capturada

Una tipalia

Gran tilapia del canal

Una captura más

Pescar en la orilla del canal y disfrutar los paisajes que el Valle del Mayo nos ofrece, conjugado todo esto con una bella puesta de sol, hizo de esa tarde un gran momento de convivencia con los amigos. Espero volver pronto a esos bonitos lugares.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fabricando un señuelo de madera

Señuelos de resina Epoxy