¿Por qué comprar algo si lo puedes hacer tú mismo?



La verdad no recuerdo donde leí esta frase, pero es algo de lo más cierto que he escuchado.

Y no solo en cuestión de fabricar señuelos aplica esto. Mi padre por ejemplo, hizo con sus propias manos dos de las tres casas en las que vivimos e hizo la cocina de una de ellas.

Enfocándonos de nuevo en esto de la pesca y la fabricada de señuelos, este pequeño tutorial se me ocurrió a raíz de una pregunta que hizo mi amigo Andrés Martínez cuando publiqué en el grupo de FB Creaciones Artesanales de la Pesca en México un jig que recién había hecho.

Cabe señalar que Andrés es unos de mis clientes y fan de los señuelos que hago, lo cual le agradezco infinitamente, pero como el jig que le gustó no tiene nada de diseño de mi parte, sino mas bien solo lo armé, me animé a explicarle a él y a quien quiera entrarle a esto de fabricar, una de las maneras mas fáciles que hay de hacer un jig de pesca. Claro está que quien se anime puede hacer las modificaciones que considere, esto solo es un ejemplo.

Primeramente les explico como hacer este sencillo jig. Para esto necesitaremos tres cosas: el jig, pintura en polvo y la faldita del jig. Este material lo pueden encontrar en http://pescacraft.com/ que es donde generalmente me surto de materiales.


Ahora, calentaremos el jig en alguna fuente de calor, puede ser una estufa, un mechero de alcohol, una pistola de aire caliente etc.


Ya que el jig esté caliente lo hundiremos en la pintura en polvo, misma que habremos de haber agitado ligeramente antes de abrir el recipiente, esto para que no esté compactada y el jig entre y salga con facilidad y se pegue mejor la pintura.


Como les dije, en un movimiento rápido hundimos y sacamos el jig de la pintura...


y esperamos a que enfríe y solidifique.


Ahora solo colocamos la faldita...


Y listo!! tenemos nuestro jig terminado!!


Ahora, ¿por qué conviene más hacer los jigs que comprarlos?
Muy fácil, por el costo, les comparto una tabla comparativa de cuanto cuesta hacer este jig en particular:


Y les explico:

EL paquete de 10 jigs cuesta 50 pesos, esto es a 5 pesos cada jig.

Un botecito de pintura en polvo cuesta 60 pesos, con esta puedes pintar muchísimos jigs, pero para cuestiones de costos vamos a decir que se pintan 20 jigs con ella (y me ví muy conservador), entonces pintar un jig sale en 3 pesos.

10 falditas salen en 70 pesos, esto es a 7 pesos la faldita.

Y el envío del paquete a la puerta de tu casa tiene un costo de 60 pesos, dividido entre los 10 jigs que se pueden hacer el costo de envío por cada jig es de 6 pesos.

Todo esto nos da un total de 21 pesos por jig, ademas de la diversión que conlleva hacer tu propio señuelo.

El jig más barato que me encontré en la pagina de Bass Pro Shops tiene un costo de 2.19 dls. (a esto hay que agregarle impuestos y envío), que al tipo de cambio del dolar de hoy de 18 pesos, nos resulta que ese jig nos sale en 39.42 pesos (87.7% más caro que el que hicimos, casi el doble).

El precio del jig más barato que encontré en una tienda online de pesca mexicana es de 50.74 pesos mas envió (141.6% más caro, más de el doble).

El jig más barato que me encontré en una tienda mexicana especializada en pesca de lobina es de 101.56 pesos mas envío (383.6% más caro... casi cuatro veces más caro!!!).

Ahora bien, ¿funcionan? esto habría que preguntárselo a Randy Howell. Randy es un pescador que saltó a la fama en 2014 cuando ganó el máximo evento para un pescador profesional de lobinas; el Bass Masters Classic. En entrevista que le hicieron le preguntaron que señuelos habia utilizado y entre los que le funcionaron dijo: "y un jig con cuchara que me hizo mi padre".


Como ven amigos, hacer un señuelo no es tan difícil y es tan funcional como el de la mejor marca. Ademas de ahorrar dinero en nuestra diversión, hacer un señuelo trae una satisfacción muy grande, pescar algo con nuestro señuelo es aun más gratificante, pero ganar un torneo con un señuelo de nuestra creación es algo que no tiene precio... a mi también me pasó.

Saludos


Comentarios

  1. muy bien gracias por tus consejos y una pregunta si es rentable fabricar los señuelos de goma cuanto rinde un litro para hacer senkos de 4 pulgadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gracias por tus comentarios. Siempre es mas rentable hacerlos que comprarlos. No se cuantos ml se utilizan para el senko de 4 pero en un molde que tengo un grub grande se llena con 10 ml. si un litro tiene 1000 ml entonces con un litro salen 100 señuelos, menos un 10% de desperdicio serian 90 señuelos. el litro de plastisol sale en 160 pesos, a esto le agregas un colorante de 60 pesos y escarcha de 50. en total serian 270 pesos, entre los 90 señuelos que salen serian un promedio de 3 pesos el senko. el stick de bass pro shops sale a un promedio de 6.50 pesos cada uno sin contar envio ni impuestos. Claro que es rentable

      Eliminar
    2. muy amable en responder y gracias por la explicacion y en donde puedo comprar el material

      Eliminar
    3. Disculpa que no te habia contestado Juan Manuel, el material lo encuentras en pescacraft.com aqui en mexico, Saludos

      Eliminar
    4. Disculpa que no te habia contestado Juan Manuel, el material lo encuentras en pescacraft.com aqui en mexico, Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señuelos de resina Epoxy

Fabricando un señuelo de madera