Una salida a la Ensenadita




Bueno pues, como decía aquel simpático personaje de anaranjada peluca, cuando se encontraba a punto de alegrar nuestras infantiles tardes sentados al frente de nuestro flamante televisor de bulbos con pantalla blanco y negro de la marca RCA Víctor: Érase que se era en una calurosa y neotemblorosa ciudad, misma que es capital de fronteriza federativa entidad de la república Mexicana cuyo nombre suena a guapachoso conjunto de música tropical… en Hermosillo, Sonora pues!! En alegre tarde y al calor de un frustrado taller, al tiempo que aniquilábamos unas indígenas (o sea tomando cheve indio) quedamos, lo que queda del célebre y aguerrido grupo de elite pesqueril los Comandos de Garrison, en acometer a las paradisiacas playas sonorenses con nuestras cañas, blandiendo estas cual lustroso sable de acero español (no esas tiznaderas made in china que con un poco de sargazo truenan como chinampina (¿verdad mi Richard?).
Pues les decía, que se hizo el plan de ir a mojar piola, tirar el anzuelo u castear, para el lado de la Ensenadita, quedando muy formalmente en salir a las 1530 horas del día viernes el Mayor Don Cesar Magaña Irribarbuengoitia, el Capitán Don José Ricardo del Sagrado Corazón de Jesús Medina y Medina Espinoza de los Monteros, su fiel escudero a quien solo se le conoce con el mote de “El Viejo” y un servidor, agarrando camino después de compras de último momento, a la hora señalada. Y tal cual dijera el herrero: FIERRO!! Por la 15 con rumbo pal sur, vuelta en los arrieros sin revirar para tercera no fuera a ser que alguna arriera cobija reconociera en “El Viejo” a quien meses antes se le fuera sin pagar la cuenta. Llegamos a la CONASUPO y aquí empezaron las aventuras. Resultó que el Capi Richard es más cafre que los choferes de la extinta Multirutas cuando iban “quemados”. La diferencia entre el Capi y los chafiretes estos es que el capi conoce su carro y es pericioso al volante. Pues le valió cacahuate y le aplastó la chancla, tanto así que el remolque que halábamos más parecía papalote. Total que después de la zangoloteada llegamos a instalar lo que sería ese fin de semana el campamento y base de operaciones de los Comandos de Garrison Fishing Team.

Cesarin, Richard y el Viejo cuando llegamos

A la mañana siguiente (0400 horas) salimos a buscar a los rijosos ictioenemigos ya que según las tablas de mareas, la actividad o como decimos los Comandos “El Frenesí Alimenticio” marcaba excelente… EXCELENTE MIS POLAINAS!!!! Inches peces se tiraron a perder, o más bien de a tiro nos ignoraron porque si traían un desgarriate brincando frente a nosotros pero, como dicen los lobineros, no encontramos el patrón… o sea, no quiso con nada, mano!!. En fin, regresamos al campamento, bien apaleados, 1-0 favor Ictiol de Cleveland, para esto el fiel escudero de Ricardo Corazón de León, “El Viejo” tenía una masacre… pero de morenas, saco como cuatro de esos animalitos. Total que nos guarecimos de las inclemencias del astro rey esperando la tarde para ver si esta vez nos iba un poco mejor, porque “pior” estaba muy canijo.

Hasta los buscamos bajo el agua y nada.

Hay que decir que en esta mañanera acometida, divisamos a lo lejos una lanchita amarilla de aluminio con dos intrépidos pescadores a bordo, pues de volada nos dijimos, “mira, viene Pacheco” y no nos referíamos al alucinógeno estado mental de alguno de los tripulantes, sino al buen amigo don Rafael Pacheco en su poderosa embarcación, “La María”, pues ahí estamos haciéndoles más señas que algún desesperado náufrago al ver un barco, pero no, no era Rafa, era otro personaje que al día siguiente reconocí…
Finalmente llegó la tarde y con esto, la salida a tirar de nuevo en búsqueda de los preciados trofeos. Quisimos agarrar para donde mismo pero la marea estaba subiendo y decidimos tirar ahí, antes de las pasadas profundas y del otro lado de la Ensenadita. Pues sobre el muerto las coronas!! Empezamos a acometer los terrenos de Neptuno con nuestros lances teniendo como resultado algunas capturas. En ese rato, me fijé que Richard traía entre sus chunches un RatlTrap de los grandes, pues de volada le dije, “luego me prestas ese para hacer un molde” a lo que Ricardo me contesta, “agárralo, te lo regalo” “neta??” le dije, “si, pero si sacas algo me lo devuelves”…

Cesarín en la lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara

Pues así quedó. En esa tarde saque un pez que según Cesarin es un “Elote” y calando el Ratler salió una cabrillita, los compañeros sacaron marranitos y otros que al término de la jornada se convertirían en suculento caldazo preparado por Ricardo y el Viejo.
Ya en la plática del sábado en la noche salieron los comentarios de que si con cual señuelo sacaste esto, que si esta caña, que aquel carrete, que tal línea, y los gritos del viejo porque cabe aclarar que este pintoresco personaje es un carrillero de marca y de todo saca risa, y pues uno también nomas de estar oyendo lo que dice y revirándole. Y de repente que me pregunta el Richard, “¿con que sacaste la cabrillita?” a lo que respondí “jeje, si te digo me quitas el Ratler!!” jajaja

Unas capturas

Así transcurrió la noche del sábado entre platicas de señuelos, de religión, carrillas, que si los Mayas, que si Nostradamus, también se hizo un recordatorio de las series de televisión setenteras y ochenteras que vimos y ya saben ustedes, todos esos selectos temas que salen a relucir en platicas entre amigos pescadores. Total que al calor del ambarino y celestial líquido ingerido y con la nostalgia de no tener presente al amigo ausente entiéndase nuestro estimado líder moral Don Marcos Leyva de la Coronilla y Cienfuegos Cohimbra y Acevedo y a la par de estos tiempos electoreros… que diga, electorales, en un chispazo de inspiración se hizo la propuesta de formar nuestro propio partido político al cual nombramos el PUP, o séase Partido Unido de Pescadores, y ya sabrán la sarta de triquiñuelas, tranzas y trinquetes… este… este… que diga propuestas y proyectos que empezamos a bosquejar.
A la mañana siguiente dimos la ultima acometida a la punta de junto al nido del águila, no el original sino una peña con un nido de aguila que se ve desde ahí, con poca suerte. Para esto, el Cesarín salió desesperado en la madrugada y el Richard el Viejo y yo nos quedamos platicando y alistándonos para arrancar. Nos fuimos tirando en lugares que veíamos prometedores con buenos resultados. Total que llegamos hasta donde estaba Cesarin con pocos resultados. Al rato nos devolvimos tirando y ahí fue donde nos fue mejor a mí con un minnow mirrolure y al Viejo y a Ricardo con un curricancito chafa si quieren decirle así pero matón como el solo, un Rebel jointed con dos triples molachos, todo raspado y despintado pero con más de treinta capturas en su haber.

Por fin!!

Pues ya nos fuimos al campamento y en eso estábamos cuando se acerca la lanchita amarilla que vimos el sábado y cuando estaban cerca preguntaron “anda Isidro con ustedes?”… “a ingao” dije yo, “¿a poco tan internacional así soy?”. Resultó que era el Dr. Mundo Mexia miembro y fundador de “los Pirañas” utss que gusto me dio encontrármelo en esos parajes. Con el Dr. Venia otro piraña conocido como “Wama” que resultó tanto o más carrillero que “el Viejo” ijuesuuu!!! Se agarraron de la mano para platicar fregaderas, nombre aquello fue puritita risa, ahhh un riquisisisimo ceviche que se aventó Wama.

El tremendísimo Wama!!

En eso estábamos cuando me dice el Dr. “Oye Isidro yo también cloné los waxwings” y sacó sus clones y de volada me puse a curiosearlos y ver como había colocado el peso, cosa que se me había dificultado a mí. Ahhhh le dije, usted puso el peso más adelante, “te dije Ricardo que eso me había fallado”, “¿Cómo le hizo Dr” le pregunté, “¿abrió uno?”. “No” me contestó, “para eso soy Dr. Le saqué una radiografía!!!!!” me apantalló el Dr. Y eso sí, sus waxwings nadan IGUALITO que los originales.
Pues ya todo fue despedirnos y quedar de juntarnos para salidas y todo eso. Juntar el campamento y agarrar camino para esta calurosa capirucha.

El gran encuentro Comandos/PIrañas!! puro chuqui!!

Nótese la enjundia con la que se ha relatado esta salida, causa de esto la tirada del estrés que ya era bastante necesario. Hoy llegué a la oficina con un humor excelente con todo el ánimo de chambear, todo esto producto de una salida a pescar donde recarga energía uno para seguir en la pelea. Ya de venida en la carretera y recordando lo que había pasado ese fin de semana me pregunta el Viejo, “¿Qué? ¿Para cuando regresamos?” y le contesté “cuando menos te lo esperes. Mi viejo las mejores salidas son las que no se planean”…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabricando un señuelo de madera

Señuelos de resina Epoxy