Sobre el C&R



Como bien saben, siempre que se habla del C&R se da la polémica, siempre hay seguidores y detractores de esta actitud, actividad, costumbre o cultura; como la quieran llamar.
Me tomé el atrevimiento (con el respectivo permiso) de publicar en esta entrada una reflección con la que coincido totalmente. Refleccion del amigo Conrado Torres Lepe "Vallartapesca".

En los ultimos dias se ha puesto de moda el hablar de Captura y Libera, que bonito se oye, pero no debe ser dicriminatorio ni enfocado solo a algunas especies que no nos resultan agradables al paladar, creo que si realmente comulgas con la idea de hacerlo, es general, porque en algunos lados se hace "Ley" el liberar a los Gallos y "masacrar" (textualmente) a los Robalos, para mi todas las especies tienen su valor especifico dentro del medio ambiente y no por respetar una y tratar de aniquilar otra contribuimos a la conservacion de las especies, si no al contrario, el Captura y Libera, responsable, desde mi punto de vista, es con todas las especies y conservar en su medida, la tuya propia, los que creas suficientes para comer en una semana, cuantos de los llamados y algunas veces auto nombrados "grandes pescadores" o "pescadores deportivos" o ya de perdida "masters", salen a pescar y reseñan, los que reseñan, entre 20 y 30 kilos de pescado capturado en una semana... uuuuuffff.... por mas grande tu familia, por mas queridos tus vecinos y tu barrio, eso significa, descansando un dia, comerse alrededor de 4 o 5 kilos de pescado al dia, quien lo hace? creo que ninguna dieta razonable te lleva a esas proporciones, eso, se los aseguro y de la gente pensante nunca tendran la admiracion ni el reconocimiento, si no al contrario y de mi parte asi lo es, nada que reconocerles y si con razon, repudiarlos... No te engañes con la finta o justificacion de que hacen mas daño los pescadores comerciales, ellos tienen razon para depredar (el interes que sea), tu no, te vuelves peor depredador que ellos.


Las especies discriminadas, con ellas, por supuesto que vamos a practicar el Captura y Libera, las otras... mejor nos las acabamos y seremos ante la vista del foro, de la familia, los amigos y los etceteras, "grandes pescadores", he conocido diferentes lugares de la republica, muy admirable en algunos sus practicas de pesca, en otros, verdaderamente lamentable y aun se siguen llamando "pescadores deportivos", en algunos lugares se pide un ejemplar de Jurel, porque el dia siguiente habra fiesta y sera el platillo principal, en otros lugares, el jurel... ni regalado, me ofendes... en algunos lugares se pide un jurel porque una persona esta enferma y le recomendaron comer pescado, en otros es impensable que su delicado paladar saboree alguna vez un jurel, va mi admiracion para los que sacan un pescado o dos cada fin de semana y se que lo disfrutaran con su familia y amigos, para los que tiene momias de mas de 2 semanas en el congelador... uuuuffff, siganse engañando solos y considerandose "pescadores deportivos" o "responsbales", a la unica persona que nunca podras engañar es a ti mismo y seras la unica persona que realmente estará contigo hasta el dia que te mueras.


He buscado mucho y en diferentes idiomas, algun lugar o universidad donde se me expliquen los ciclos de reproduccion de algunas de las especies mas comunes que se logran en estos lares, hablando de Robalo, Pargo, Jurel y Gallo y en ningun lado he encontrado informacion al respecto, en ningun lado he encontrado si alguna de estas especies esta en peligro de extincion o en riesgo, todo lo que he logrado saber ha sido por conjeturas de algunos o teorias sin ningun fundamento cientifico, por favor si alguien sabe de algun sitio donde pueda encontrar esta informacion les agradezco me lo hagan saber, asi que, como la mayoria estamos a ciegas, no se si es mas dañino capturar un Gallo que un Robalo, no se a que edad se reproducen, no se si hay tallas oficiales (en Mexico) se que en otras partes del mundo las hay, tan solo requiero que alguien me explique cientificamente, no porque yo creo que asi es, que realmente le hago un beneficio al medio ambiente liberando todos los Gallos y no le hago daño "masacrando" los Robalos.

Una vez mas, esto solo son elucubraciones mías sin afan de ofender a nadie, solo que en ocasiones me pongo a pensar si no nos estaremos volviendo mas "papistas que el papa" con la liberación de algunas especies.

Si alguien comenta al respecto, le agradecería que antes checara su congelador, si no existen "momias" con mas de dos semanas de antigüedad, siéntanse libres de comentar, si si las hay, volvamos a lo de no te engañes a ti mismo...


Les saludo con respeto

Comentarios

  1. Es una entrada un poco vieja por lo que veo pero justo antier presisamente estaba buscando las medidas que se manejan en la lobina para saber si es un ejmplar "mayor" o si es "joven" y tengo que regresarlo y efectivamente almenos en español no se encuentra practicamente nada

    ResponderEliminar
  2. Hola Gamez. Este escrito es transcripción literal de un posteo del amigo Conrado Lepe "Vallartapesca" en el foro, pero deja investigo de la lobina y posteo algo al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fabricando un señuelo de madera

Señuelos de resina Epoxy