Señuelos de resina Epoxy

Después de experimentar con mis primeros señuelos de madera, obviamente había que buscar otras formas de hacer señuelos.

A pesar de que fabricar un señuelo en madera es la forma que mas me ha gustado de hacerlos, hay que reconocer que hacer un señuelo en resina también tiene su gusto.
Además de que su ventaja mas importante es que puedes hacer tantos señuelos como quieras de ese original que tantas capturas te dio, o de ese diseño tuyo que tan bien te ha funcionado, puedes hacerlo de varios colores y patrones, pesos y un gran etcétera.

Les muestro el método que utilizo, aclarando que no lo he inventado yo, lo copie de los Foros de la Pesca Deportiva en México, de un forero llamado Adolfo Paz.
Es un gran método de clonado.

Los materiales: resina epóxica y película desmoldante, también un recipiente donde formar el molde y el señuelo patrón a copiar



Entonces lo primero que hay que hacer es aplicar la película desmoldante al recipiente y al señuelo y esperar a que seque bien. Hecho esto, hay que suspender el señuelo al centro del recipiente de manera horizontal



Y agregar resina epóxica previamente mezclada, hasta cubrir la mitad del señuelo



Una vez hecho esto, hay que esperar a que la resina seque (aproximadamente 12 horas), aplicar desamoldaste al interior del recipiente, esperar que seque y vaciar de nuevo resina mezclada para formar la otra mitad del molde. Esperamos otras 12 horas a que seque completamente la resina.

Una vez seca la resina, sacamos el molde del recipiente de plástico y hacemos dos barrenos que servirán para unir las mitades a la hora de vaciar el clon. Después procedemos a despegar las dos mitades. Para esto les paso un método que les servirá también para sacar los clones: en un costado del molde unido haremos un pequeño barreno como de 0.5 cm. de profundidad, con este barreno y unas pinzas de punta metidas aquí, separaremos las dos mitades. Unimos nuevamente las mitades y hacemos los barrenos de inyección y respiración del molde



Hasta aquí, ya tenemos el molde listo, ha llegado el momento de empezar a clonar.
Para esto hay que aplicar desmoldante al interior de las dos mitades del molde, hacemos el armazón de alambre y colocamos el peso del señuelo, este peso va por lo general al frente y abajo del señuelo.
Ya con todo listo, colocamos el plomo y el armazón de alambre al interior del molde y cerramos las dos mitades uniéndolas con tornillos colocados en los dos barrenos que hicimos



Inyectamos la resina epoxy (si, la misma de los moldes) y esperamos las 12 horas de secado. Separamos las mitades como ya expliqué y sacamos el clon, que ya esta listo para el proceso de pintura.



Ya de aquí, es cuestión de creatividad para tener los colores que uno desee.
En esta ocasión, hicimos un señuelo de hundimiento, en otra ocasión les explicare mi manera de hacer señuelos de resina flotantes, el método es el mismo salvo una pequeña variante.

Aqui algunos señuelos hechos con este método:











Saludos

Comentarios

  1. Simplesmente fantástico, começei este ano a arte do spinning no mês de Agosto, sobretudo em água doce ao lucio-perca e ao bass, já fiz alguns artificiais de madeira em casa e já tive sucesso com eles, mas este processo de contrução em resina epoxi é algo de inovador. Que tipo de epoxi é usado na construção destes artificiais ? E o desmoldante qual é ?
    Muito obrigado por partilhar.
    Hugo Marques (nascerpescador.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Olá! amigo Hugo, agradecimentos para seus comentários. A resina que me usa sabe-o somente pela marca, é-a Sayer e é-a cola Epoxy nas proporções de 1: 1. Eu procurarei mais informação. O desmoldante é usado em trabalhos do vidro de fibra, é um líquido azul com perfume ao álcool. A desculpa se eu traduzo o mau, mas eu não fala o português. Cumprimentos

    ResponderEliminar
  3. Olá amigo Isidro, agradecido pela ajuda, vou tentar encontrar esses materiais, pode escrever em castelhano que eu percebo.
    Obrigado e boas pescarias.
    Hugo Marques (nascerpescador.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. Me quedo boquiabierto de ver un trabajo tan bién hecho, sus señuelos superan a los comprados. ¿Qué marca de resina y de desmoldeante utilizó?

    ResponderEliminar
  5. Luis, mil disculpas, hasta hoy veo tu comentario, te respondo que la resina es de la marca Sayer Lack modelo E-3000, el desmoldante es liquido a base de alcohol, este o consigues en tiendas que vendan productos para trabajar fibra de vidrio y solo lo llaman asi, desmoldante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Isidro. Por desgracia en mi pais (España) no encuentro la marca Sayer Lack , buscaré con otra marca de resina transparente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fabricando un señuelo de madera