Fabricando un señuelo de madera




En esta primer articulo de fabricación, les quiero mostrar un método mas fácil que he usado para fabricar señuelos.
El señuelo que haremos esta destinado a especies chicas; Crappies, Bluegill y Black Bass atacan bien este señuelo de escasos 4 cm. de largo.
Los materiales son de lo mas fácil de conseguir.

Para empezar trazamos el perfil de muestro señuelo en un pedazo de madera de pino


Después de esto es momento de cortar el contorno del señuelo. Como es un señuelo pequeño dejo un exceso de madera en uno de los extremos para poder manipular fácilmente a la hora de lijar


Una vez cortados los excesos, lijamos con lija de grano grueso el cuerpo del señuelo hasta que tengamos el liso que queremos. Una vez que tenemos el contorno deseado, lijamos con lija mediana para un mejor acabado.


Cortamos el exceso de madera de manipulación.


Y procedemos a hacer las ranuras para el alambre y para el babero



Una vez hecho esto, haremos el alambre y el babero del señuelo.
El alambre lo haremos con el resorte de un cuaderno, doblando este con pinzas de punta redonda y midiéndolo en la ranura del cuerpo del señuelo hasta que quede tal y como queremos.


Aun que el señuelo estará diseñado para especies pequeñas, no esta demás reforzarlo, para esto soldaremos las uniones de los anillos con soldadura de estaño derretida con un encendedor, lijando previamente en las uniones para que la soldadura pegue correctamente.


El babero lo haremos con acrílico delgado cortando y lijando hasta que tenga el aspecto que queremos.


Ya que hicimos todo esto y que hemos visto que todo encaja perfectamente, insertamos en la ranura el alambre y sellamos esta ranura con una tirita de madera pegada con pegamento blanco para madera. Ojo, todavía no pegaremos el babero.


Aplicamos dos manos de pegamento blanco al cuerpo del señuelo y esperamos a que seque totalmente.


Una vez seco el pegamento (al día siguiente por lo general), comenzamos con el proceso de pintura del señuelo. Para esto utilizaremos un pincel de aire y pintura de uñas rebajada con solvente (thinner) hasta que la pintura quede con una consistencia como de leche.
Primeramente, limpiamos la superficie del señuelo y aplicamos dos capas de color blanco como base


Una vez seca la pintura aplicamos la pintura de fondo, esta vez será un color amarillo limón.


Después aplicaremos el color mas oscuro y para hacer el patrón de escamas utilizaremos una redecilla de esas que se utilizan para el envase de los ajos.



Con la ayuda de un cartoncillo haremos las rayas o lineas que queremos en nuestro señuelo. Aquí quisimos hacer un patrón tipo Fire Tigger.


Ahora, con la ayuda de dos clavitos, uno con cabeza y el otro sin ella, haremos los ojos del señuelo.



Primero, con el clavo de cabeza tomamos una gota de pintura blanca, con la cabecita de este y la aplicamos donde queremos el ojo del señuelo


Hacemos lo mismo con el clavo sin cabeza y pintura negra para hacer la pupila


dejamos secar, aplicamos dos o tres capas de laca acrílica para interiores/exteriores en spray, que se consigue en cualquier tienda de pinturas y dejamos que seque totalmente.


Ahora, con ayuda de pegamento epóxico transparente pegamos el babero al cuerpo del señuelo y esperamos a que seque completamente


Ahora solo queda colocaremos los arillos y los anzuelos y ya tenemos, nuestro señuelo listo.
Al ser un señuelo pequeño, no es necesario insertarle algún contrapeso abajo, ya que los mismos anzuelos hacen las veces de contrapeso, proporcionando el peso necesario para que nade correctamente.


Un pequeño video de como nada el señuelo.

Comentarios

  1. Increible, que buén trabajo y que movimiento mas fabuloso tiene este señuelo, ¡ mejor que un señuelo comprado !. Yo estoy empezando a hacer mis propios señuelos , me gustan los lipless para pesca vertical pero no consigo equilibrarlos correctamente.
    ¡¡SALUDOS DESDE ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  2. Luis, gracias por tus comentarios, cuales son esos señuelos, tal vez pueda ayudarte

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!!!
    Realmente eres todo un artista!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFORMACION YA QUE TENIA DUDAS DE LA PINTURA QUE NECESITABA PARA DAR EL ACABADO DEL SEÑUELO Y ASI PODERLOS HECHAR AL AGUA , LA LACA ACRILICA TAMBIEN SE PUEDE APLICAR POR INMERSION ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señuelos de resina Epoxy